Responsables de la plataforma

José Luis Yela García (UCLM)

José Luis Yela, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, es entomólogo y Profesor Titular de Zoología y Conservación Biológica en la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, donde coordina el grupo de investigación DITEG y gestiona las colecciones del Instituto de Ciencias Ambientales. Ha estado asociado al Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC (Madrid), al NERC Centre for Population Biology del Imperial College, en Silwood Park (Ascot, Gran Bretaña), a la Estación Biológica de Doñana, del CSIC (Sevilla), al Centro de Investigación y Tecnología, INIA (Madrid) y a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Su interés investigador incluye disciplinas como taxonomía, filogenia, biogeografía, técnicas de censo y conservación de insectos; ecología y evolución de las interacciones insecto-planta; y control biológico de insectos plaga. Su especialidad taxonómica son los lepidópteros noctuidos, en sentido amplio, o noctuoideos cuadrifinoides (Euteliidae, Erebidae, Noctuidae y Nolidae). Ha participado o coordinado diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre ellos BANDENCO y BIOWEB. Es autor o coautor de 13 libros y de unos 75 artículos científicos, entre ellos los Atlas y Libros Rojos de los Invertebrados de España. Actualmente forma parte del consejo editorial de varias revistas científicas nacionales y extranjeras, es miembro del Comité Científico para el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de, ENSSER, la Red Europea de Científicos en favor de la Responsabilidad Social y Ambiental. Además es miembro activo de diferentes colectivos ambientalistas y ecologistas, como la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, así como pedagógicos (como Educación Libre Toledo, de la que es socio fundador).

David Sánchez Fernández (ICAM / UCLM)

David Sánchez-Fernández trabaja actualmente como investigador Secti (acceso al sistema español de ciencia y tecnología) en el Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) de Toledo (UCLM). Su investigación se centra en entender cómo responde la biodiversidad a los cambios ambientales, y cómo puede ser conservada en un contexto de cambio global. Para ello utiliza principalmente insectos como organismos modelo, y más concretamente coleópteros acuáticos.

Andrés Millán (UM)

Soy profesor de Ecología en la Universidad de Murcia desde 1994. Mi investigación se centra en la taxonomía, ecología, biogeografía y conservación de coleópteros y hemípteros acuáticos, así como en los hábitats que ocupan. El ámbito de estudio es la península ibérica y los ambientes mediterráneos en general. En los últimos años me he centrado en el estudio de las comunidades de macroinvertebrados y los procesos que ocurren en los ecosistemas acuáticos salinos.

Miguel López Munguira (UAM)

Miguel López Munguira, nacido en Madrid en 1960, realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (1988), sobre especies de mariposas amenazadas y desde entonces ha trabajado en campos como la biología, estructura y dinámica de poblaciones, biogeografía y conservación de estos insectos. También ha realizado estudios anatómicos, tanto de los estados inmaduros como de los adultos de las mariposas y aplicado estas investigaciones como herramienta en la sistemática de grupos de difícil caracterización. Desde los inicios de su actividad investigadora se preocupó por el cartografiado de las poblaciones de mariposas, en especial de las especies amenazadas, habiendo sido autor de numerosos estudios en los que se presentan mapas de distribución detallada. En todos estos trabajos ha prestado especial atención a los miembros ibéricos de la familia Lycaenidae. Otras investigaciones más específicas incluyen estudios genéticos, órganos fonadores y sonido y selección de áreas para la conservación de mariposas. Ha trabajado como profesor, primero ayudante, luego asociado y desde el año 2000 como titular en la unidad de Zoología del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Los temas impartidos están relacionados con el estudio de los animales y su conservación. Actualmente es miembro del comité de dirección del conglomerado de organizaciones encargado de la conservación de mariposas en Europa denominado Butterfly Conservation Europe.

Enrique García-Barros (UAM)

Nacido en Madríz en 1959. Doctorado en Biología por la UAM en 1987. Desde 1981 ha estudiado la biología, ecología, biogeografía y evolución de lepidópteros (mariposas y polillas), especialmente las especies ibéricas de la superfamilia Papilionoidea (mariposas diurnas), con énfasis en su distribución, biogeografía ciclos biológicos, morfología, ecología y evolución.

Helena Romo (UAM)

Desde la lectura de mi tesis doctoral, mi línea de investigación se centra en la biología, biogeografía, conservación y modelización de las mariposas diurnas (Lepidoptera, Papilionoidea). He participado en la realización de diversas fichas de libros rojos y planes de recuperación de diferentes especies amenazadas de lepidópteros, y ya en los últimos años, mi trabajo se ha centrado principalmente en la realización de modelos de distribución potencial de las mariposas, en ocasiones considerando las plantas nutricias de sus larvas, en relación con la posible influencia del cambio climático sobre su distribución.